GEMA
Proyecto I+D+i

La plataforma GEMA es el resultado de un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación financiado por la Junta de Extremadura.

Objetivo

Creación de una plataforma de geolocalización espacial de materiales con amianto

El objetivo general del proyecto es la investigación y desarrollo de una plataforma y las tecnologías necesarias para permitir la detección, identificación y mapeo masivo de cubiertas de fibrocemento con contenido en amianto. Investigación en modelos digitales de superficies e índices espectrales que permitan descargar, procesar y almacenar automáticamente las imágenes multiespectrales que proporcionan los satélites, drones y otros datos obtenidos a través de sensores remotos con el fin de crear una visión macroscópica de la presencia de amianto en edificios.

Objetivos específicos

  1. Creación de un sistema de descarga, análisis y almacenamiento automático de imágenes multiespectrales, que facilite su visualización e interpretación a los usuarios y clientes de la plataforma.
  2. Diseño y creación de un sistema de información modular, distribuido y escalable basado en la cooperación de un grupo de componentes software a través de interfaces bien definidos.
  3. Diseño de nuevos algoritmos de clasificación no supervisada capaces de detectar y agrupar regularidades estadísticas en las imágenes vectoriales de índices para obtener mapas cualitativos fácilmente interpretables por usuarios y clientes. Estos algoritmos aportarán un importante valor añadido a las imágenes y otras medidas proximales recogidas y almacenadas por la plataforma.
  4. Estudio y validación de índices existentes en la literatura, relacionados con la composición de materiales con amianto. Los resultados obtenidos se utilizarán para generar nuevos índices más eficientes y con mayor capacidad de detección, en combinación con la información almacenada y disponible en la plataforma.
  5. Diseño de un nuevo modelo de detección de materiales con amianto basado en diferentes índices de composición de materiales en núcleos urbanos y, especialmente, en cubiertas. Este modelo debe proporcionar al técnicos mapas de situación de fácil lectura sobre la situación, composición, niveles de deterioro, uso, etc.
  6. Desarrollo de una taxonomía de datos que facilite la entrada al sistema de fuentes muy heterogéneas de datos, incluyendo sensores, informes de personal técnico, análisis de laboratorios, imágenes obtenidas por drones e imágenes de satélites.
  7. Desarrollar una base de datos "cloud" que permita la subida y almacenamiento de datos de múltiples fuentes heterogéneas (imágenes, bases de datos externas, etc.) de acuerdo a los criterios y formatos definidos.
  8. Desarrollo de un sistema de interfaces back-end que permitirá la conexión de la plataforma con diferentes sistemas de información y bases de datos existentes, como es la conexión con la Dirección General de Catastro, el sistema de información geográfica SIGPAC, etc., que permitirá establecer un censo y registro de construcciones y materiales con amianto en una localización determinada.
  9. Desarrollo de un sistema de interfaces front-end, adaptable para diferentes tipologías de usuarios y clientes, que permita interaccionar de forma ágil y amigable con la plataforma. Los usuarios podrán acceder, recibir informes de los análisis y subir información dependiendo de su perfil. También podrán visualizar interactivamente imágenes multicapa, ortofotos y mapas cualitativos obtenidos del procesamiento de las imágenes.

Retos de la gestión de materiales con amianto

  • Confección de un censo o registro público de materiales con amianto instalados en un área determinada.
  • Facilitar a los distintos organismos de Seguridad y Salud de la Administración, una herramienta sencilla y eficaz para el control y el seguimiento de todos los edificios con presencia de materiales con amianto, permitiendo la verificación de que cualquier obra de renovación en dichos edificios es ejecutada por empresas autorizadas (RERA), conforme a las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, establecidas en el Real Decreto 396/2006. 
  • Proporcionar herramientas a los responsables públicos para impulsar políticas activas de creación de espacios libres de amianto seguros para la ciudadanía.
  • Posibilitar la detección de materiales con amianto en vertederos descontrolados, permitiendo la inertización de dichos residuos.

Metodología de investigación

Se basa en la organización secuencial de las actividades hasta conseguir los objetivos propuestos en el proyecto. Se identifican una serie de paquetes de trabajo y, dentro de éstas, unas actividades a las que se les asigna un equipo, unos recursos, una duración temporal y unos objetivos parciales. Todos los paquetes de trabajo, excepto el PT1 son actividades de investigación o actividades complementarias a las investigaciones llevadas a cabo, en la medida que indistintamente se llevarán a cabo tareas de análisis, descubrimiento, definición, implementación y validación de las investigaciones, orientadas a la consecución de unos objetivos tecnológicos innovadores definidos previamente.

Metodología

La metodología adoptada en el proyecto es de tipo "scrum" y propone una realimentación constante entre las actividades de investigación. Los hitos y entregables están condicionados por la metodología empleada y garantizan la correcta ejecución de las actividades englobadas en los diferentes paquetes de trabajo.

Fases

La planificación conceptual del proyecto está dividida claramente en cuatro fases, estando todas ellas interrelacionadas en la vida del mismo, dando una visión secuencial a la ejecución del proyecto I+D+i GEMA.

Participantes

Logo Xtrem
Xtrem Industria de Software S.A.

Actúa en el proyecto como solicitante de la financiación y líder, gestionando y coordinando. Desarrolla la plataforma software objetivo del proyecto.

Logo Uex
Universidad de Extremadura

El Grupo de Investigación Geoambiental (GIGA), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras (Arte y Ciencias del Territorio) participa en el proyecto en las tareas de análisis de las imágenes aéreas.

Logo CONAMI
CONAMI

Claudio Amador, Jose María Gil y David Sierra, todos ellos Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales y expertos en trabajos con residuos peligrosos y amianto, son los promotores de la idea y participan en el proyecto como asesores cualificados.

Mobirise

Financiado por la Junta de Extremadura a través de los fondos FEDER

Decreto 113/2017 y Orden de 7 de mayo de 2019 por la que se aprobaron las ayudas destinadas a financiar la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental a las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Contacto

emprende@xtrem.es

Síguenos


Page was started with Mobirise templates